Aqui teneis un interesante artículo sobre un juego creado por el compositor Wolfang Amadeus Mozart.
Se trata de un especie de tabla de compases conelque se pueden componer valsessintener ni idea de musica o composición...
Mozart escribió 176 compases numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El procedimiento para generar un vals particular a partir de esta combinación de habilidad en la composición y el uso del azar, consiste en que cada compás del 1 al 16 se selecciona con unos dados, del correspondiente conjunto de 11 compases. Estos 16 conjuntos o columnas de números, que identifican cada uno de los 176 compases, son los siguientes:
Explicación: En el encabezado, en números romanos aparece el número del compás e identificando cada una de las filas aparece un número entre 2 y 12 que corresponde a la suma de las caras de dos dados que deben ser lanzados para definir en cada compás, cuál es el elemento que deberá incluirse en la partitura.
El número de posibles partituras corresponde al número 11 elevado a la potencia 16. Este número es tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente y con un orden sistemático, todas las partituras posibles; y cada interpretación tardara 30 segundos, entonces para agotar todas las posibilidades, se excederían 728 millones de años, interpretando la obra de día y de noche y de manera continua.
Se trata de un especie de tabla de compases conelque se pueden componer valsessintener ni idea de musica o composición...
Mozart escribió 176 compases numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El procedimiento para generar un vals particular a partir de esta combinación de habilidad en la composición y el uso del azar, consiste en que cada compás del 1 al 16 se selecciona con unos dados, del correspondiente conjunto de 11 compases. Estos 16 conjuntos o columnas de números, que identifican cada uno de los 176 compases, son los siguientes:
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |
2 | 96 | 22 | 141 | 41 | 105 | 122 | 11 | 30 |
3 | 32 | 6 | 128 | 63 | 146 | 46 | 134 | 81 |
4 | 69 | 95 | 158 | 13 | 153 | 55 | 110 | 24 |
5 | 40 | 17 | 113 | 85 | 161 | 2 | 159 | 100 |
6 | 148 | 74 | 163 | 45 | 80 | 97 | 36 | 107 |
7 | 104 | 157 | 27 | 167 | 154 | 68 | 118 | 91 |
8 | 152 | 60 | 171 | 53 | 99 | 133 | 21 | 127 |
9 | 119 | 84 | 114 | 50 | 140 | 86 | 169 | 94 |
10 | 98 | 142 | 42 | 156 | 75 | 129 | 62 | 123 |
11 | 3 | 87 | 165 | 61 | 135 | 47 | 147 | 33 |
12 | 54 | 130 | 10 | 103 | 28 | 37 | 106 | 5 |
IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | |
2 | 70 | 121 | 26 | 9 | 112 | 49 | 109 | 14 |
3 | 117 | 39 | 126 | 56 | 174 | 18 | 116 | 83 |
4 | 66 | 139 | 15 | 132 | 73 | 58 | 145 | 79 |
5 | 90 | 176 | 7 | 34 | 67 | 160 | 52 | 170 |
6 | 25 | 143 | 64 | 125 | 76 | 136 | 1 | 93 |
7 | 138 | 71 | 150 | 29 | 101 | 162 | 23 | 151 |
8 | 16 | 155 | 57 | 175 | 43 | 168 | 89 | 172 |
9 | 120 | 88 | 48 | 166 | 51 | 115 | 72 | 111 |
10 | 65 | 77 | 19 | 82 | 137 | 38 | 149 | 8 |
11 | 102 | 4 | 31 | 164 | 144 | 59 | 173 | 78 |
12 | 35 | 20 | 108 | 92 | 12 | 124 | 44 | 131 |
El número de posibles partituras corresponde al número 11 elevado a la potencia 16. Este número es tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente y con un orden sistemático, todas las partituras posibles; y cada interpretación tardara 30 segundos, entonces para agotar todas las posibilidades, se excederían 728 millones de años, interpretando la obra de día y de noche y de manera continua.
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